Descripción

Esta residencia palaciega, rodeada de alcornoques y encinas, fue construida en 1876 a expensas de D. Antonio López y López, primer marqués de Comillas, con la pretensión de convertirlo en un pabellón de caza, al estilo de otros ejemplos ingleses o centroeuropeos.

Del primer marqués pasó a Don Claudio López y Bru, llamado el Marqués Santo, y de éste por sucesivas ramas a la actual propietaria Doña Pilar Güell Martos, condesa de Montagud. La estructura de la mansión la forman tres alas paralelas de corte neogótico, a las que se adosa una capilla y una esbelta torre acairelada. Todo el núcleo se rodea de una cerca baja que se une a un torreón octogonal con matacanes, horadado de parte a parte por un arco de medio punto para permitir el acceso.

Históricamente el edificio fue escenario en 1954, 1955 y 1960 de las conversaciones sobre la sucesión en el poder entre D. Juan de Borbón, padre de Su Majestad D. Juan Carlos I y el General Franco. Hoy es una de las mansiones privadas campestres más elegantemente construidas del campo extremeño. A los lados de la puerta principal, se pueden encontrar dos lápidas que dan fe de estas reuniones.